GUÍA DIDÁCTICA

TÍTULO WEBQUEST:

 El rincon del autor. Antonio Machado


NIVEL EDUCATIVO:

3º  de Educación primaria 


ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Lengua castellana y literatura


COMPETENCIAS: 

  • Comunicación en la lengua materna, la cual es la habilidad para expresar e interpretar todos los conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y así interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

  • Competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las técnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

  • Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, la cual se encuentra relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Los individuos son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.

  • Conciencia y expresión culturales, estos suponen una conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE:
  • Empleo la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
  • Transmisión de las ideas con claridad, coherencia y corrección.
  • Una escucha de las intervenciones de los compañeros y un seguimiento de las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
  • Se aplican las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
  • Empleo de recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
  • Se emplea una expresión con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
  • Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación
  • Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
  • Muestra una actitud de escucha activa.
  • Hay una interpretación del sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
  • Empleo de un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
  • Identifica el tema del texto.
  • Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.
  • Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
  • Emplea la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
  • Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
  • Emplea de una forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.


                                  CONTENIDOS:

                                  • Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. -Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
                                  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
                                  • Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
                                  • Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.
                                  • Sentido global del texto.
                                  • Ideas principales y secundarias.
                                  • Ampliación del vocabulario.
                                  • Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto.
                                  • Reconocimiento de ideas no explícitas.
                                  • Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar.


                                  No hay comentarios:

                                  Publicar un comentario